El Departamento de Antropología se creó en 1964 y fue el primero de esta disciplina en ser fundado en una universidad colombiana. Hasta el año de 1984, su actividad se centró en la formación de antropólogos a nivel de pregrado; sin embargo, en ese mismo año se organizó el primer programa de posgrado en antropología del país: el programa de etnolingüística para graduados. En 2001, se inauguraron los programas de maestría en antropología social y cultural y en arqueología y bioantropología, lo que posteriormente, en 2009, se ampliaría en un programa doctoral.

Esta larga trayectoria, de casi 50 años, permite afirmar que un número significativo de antropólogos y antropólogas colombianos y extranjeros han recibido sus títulos profesionales y de posgrado en este Departamento. Durante esos años, el Departamento se ha constituido en un agente innovador dentro del campo disciplinar antropológico en Colombia, tanto en el terreno de la investigación como en el de la difusión del conocimiento antropológico. Además, siempre ha procurado mantener relaciones de intercambio con instituciones universitarias y académicas pares de Europa, Estados Unidos y América Latina.

En la actualidad el Departamento tiene una planta de 15 profesores de tiempo completo, todos con título de posgrado (maestría y doctorado). Además, cada semestre un número variable de profesores de cátedra apoya en la docencia de los cursos del pregrado.