.
Centros y laboratorios
 

Laboratorio de Antropología Biológica y Laboratorio de Zooarqueología

Ubicados en el segundo piso del Edificio Franco, los laboratorios de Antropología Biológica (salón GB 201) y Zooarqueología (salón GB 203) de la Universidad de los Andes son espacios dedicados a la investigación y a la docencia de diversos temas ligados al análisis de restos óseos (tanto de humanos como de animales) recuperados en contextos arqueológicos. El Laboratorio de Antropología Biológica y Zooarqueología es parte integral del Departamento de Antropología y proporciona espacios para la realización de trabajos de grado y prácticas, a la vez que sirve de apoyo a los cursos teórico-prácticos de los programas de pregrado, maestría y doctorado. 

Los proyectos que se desarrollan en estos laboratorios se enmarcan en temáticas como la adaptación humana, la arqueología, el medio ambiente, la etnozoología y la reconstrucción de las prácticas alimentarias, en particular. Otra de las líneas importantes de investigación son la tafonomía de vertebrados,  la osteología de las distintas especies de fauna y la conformación de colecciones osteológicas de referencia (prehistóricas y modernas) que sirven de apoyo a la investigación.

Este espacio se subdivide en tres áreas diferentes: el área de Zooarqueología, el área de Antropología Biológica y el Área de la Colonia (GB 202), lugares donde se albergan colecciones osteológicas de referencia —modernas y arqueológicas— de humanos y de fauna (anfibios, reptiles, mamíferos, aves y peces), y modelos anatómicos, disponibles para consulta. Además, el laboratorio cuenta con centros de cómputo, material didáctico e instrumental, material bibliográfico de consulta, moldes para la identificación y el análisis de restos óseos de humanos y de fauna, y los equipos requeridos para la preparación de las muestras de referencia, entre otros recursos.

Los proyectos de investigación que se llevan a cabo dentro del laboratorio están integrados a las actividades del Grupo de Arqueología de la Facultad de Ciencias sociales, Departamento de Antropología, inscrito en Colciencias. De igual forma, el laboratorio hace parte de redes internacionales y nacionales y está comprometido con la realización de eventos nacionales e internacionales.

Contacto

Elizabeth Ramos Roca PhD.
Profesora Asociada
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Oficina: GB 624
Ext.: 2555

Laboratorio de Antropología Biológica: ext. 5588
Laboratorio de Zooarqueología: ext. 5589
Área de Colonia: ext. 2513

Laboratorio de Arqueobotánica

En el segundo piso del Edificio Franco (salón GB 204) se encuentra el Laboratorio de Arqueobotánica de la Universidad de los Andes, donde se desarrollan proyectos de investigación para estudiar la interacción entre humanos y plantas en el pasado a través de la recuperación, el análisis y la interpretación de restos vegetales hallados en sitios arqueológicos. Estos trabajos involucran el estudio de restos de maderas, semillas, fitolitos y almidones, y se realizan bajo una perspectiva interdisciplinaria que involucra áreas como la arqueología, la etnografía y la paleoecología humana. El laboratorio mantiene colecciones de referencia de materiales vegetales contemporáneos de flora característica de varias zonas de Colombia, así como colecciones de restos de plantas encontrados en sitios arqueológicos donde se han llevado a cabo investigaciones. El laboratorio está equipado con caneca de flotación, estereoscopios, microscopio y los equipos necesarios para extraer fitolitos y almidones de plantas y de sedimentos.

Laboratorio de Arqueología

En el tercer piso del Edificio Franco se encuentran las tres salas que componen el Laboratorio de Arqueología del Departamento de Antropología:

Sala No. 1

En el salón GB 302 se encuentra el Laboratorio de Arqueología Andina y Arte Rupestre, el cual  está dedicado a brindar un espacio para preparar investigaciones de campo en regiones montañosas de América del Sur y procesar sus resultados para análisis y publicación. Este laboratorio se dedica, específicamente a trabajar las áreas temáticas afines a la arqueología del paisaje, lo que incluye la arqueología ambiental y mortuoria, la arqueomusicología, el análisis de arquitectura prehispánica, el arte rupestre y la iconografía, entre otros. Enfatiza el estudio tecnológico de materiales cerámicos, arcillas y suelos, a nivel micro, y el desarrollo de sistemas de información geográfico regionales, a nivel macro. En el marco de los diferentes proyectos liderados por sus miembros, desarrolla actividades de investigación de campo y gabinete con el apoyo de estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes carreras. Cada semestre convoca a estudiantes interesados en realizar prácticas, investigaciones dirigidas, monografías y tesis de posgrado.

El laboratorio cuenta con herramientas digitales para realizar análisis espaciales en áreas montañosas (Sistemas de Información Geográfica en ARCGIS), y herramientas para el procesamiento de imágenes (Illustrator) con vistas a la presentación, divulgación y publicación de resultados académicos. Adicionalmente, cuenta con una colección de calcos de arte rupestre y esculturas de los Andes centrales, una colección arqueomusicológica de réplicas de trompetas de caracol, así como documentación pertinente de más de 300 sitios arqueológicos de la Cordillera Blanca (sierra norte del Perú).

Sala No. 2

En el salón GB 303 se encuentra el laboratorio destinado a la realización de labores de investigación y docencia arqueológica, particularmente en lo relacionado con el análisis de restos cerámicos y los análisis espaciales de distribución de poblaciones en épocas prehispánicas sobre la base de sistemas de infamación geográfica (SIG), así como lo relacionado con el tema del patrimonio cultural. En este espacio se adelantan procesos desde preparación de muestras (lavado, secado, marcado), hasta clasificación y registro definitivo de las colecciones recuperadas en el marco de proyectos académicos de largo alcance espacial y temporal –como el Proyecto Arqueológico Regional Quimbaya (PARQUIM) y Sopó en Contexto y los correspondientes a investigaciones de consultoría para diferentes empresas, en lo que se conoce como Arqueología Preventiva. Adicionalmente, en materia de patrimonio cultural, se concentran aquí las actividades de seguimiento y administración del Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico OPCA, tanto en lo relativo al portal electrónico (https://opca.uniandes.edu.co/), como al Boletín OPCA. El laboratorio sirve, asimismo, de espacio para  la realización de trabajos dirigidos, investigaciones de grado y monografías, y como apoyo a cursos de pregrado y posgrado del Departamento de Antropología, como el “Taller de Arqueología y Patrimonio Cultural”.

El laboratorio cuenta, además de la infraestructura para la preparación de las muestras y su clasificación, con equipos adaptados para las tareas de análisis y registro, así como con espacios para almacenar las colecciones cerámicas de referencia con que cuenta, pertenecientes a la zona Quimbaya (Filandia-Quindío, Santa Rosa de Cabal-Risaralda y Tesorito-Manizales) y al altiplano cundiboyacense (Sopó).

Sala No. 3

En el salón GB 305 se encuentra el laboratorio de arqueología coordinado por el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad, Carl H. Langebaek, que está desarrollando en el momento uno de los proyectos arqueológicos de mayor envergadura en el país: contribución al estudio de las sociedades prehispánicas en Tibanica, Soacha. El proyecto surge de la recuperación de cerca de seiscientos entierros, evidencias de viviendas y otros restos culturales del período muisca tardío (1000-1600 d. C.). A partir de esos materiales se ha tratado de responder varias preguntas sobre la organización social muisca por medio de diversos estudios de laboratorio que incluyen análisis de ADN mitocondrial, isótopos, arqueobotánicos, zooarqueologicos, cerámicos y bioantropológicos.

Mesa nacional de dialogos sobre Reasentamiento de población

Laboratorio de Genética Humana ADN antiguo

En el tercer piso del Edificio Franco (salón GB 301) se encuentra el Laboratorio de Genética Humana ADN antiguo donde se estudia, a partir de métodos físico-químicos, la composición molecular de las sustancias orgánicas de restos antiguos de microorganismos, vegetales, animales y seres humanos. Los resultados se consideran desde una perspectiva interdisciplinaria, por lo cual acoge especialistas tanto de las ciencias naturales como de las ciencias sociales. Su propósito, como parte de las investigaciones en antropología, es la identificación y utilización de marcadores genéticos con los cuales se pueda dilucidar el origen y la estructura genética de poblaciones Colombianas y, de esta manera, generar hipótesis sobre el origen de los primeros colonizadores del continente americano.

Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico

El Observatorio del Patrimonio Cultural y Arqueológico (OPCA) es un grupo de trabajo con autonomía propia, dedicado a la reflexión, investigación y análisis de la temática del patrimonio cultural y arqueológico.

Desde el marco institucional que ofrece la Universidad de los Andes, OPCA congrega tanto actores de los diferentes sectores de la vida sociocultural del país, como académicos, profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, proporcionando un espacio de diálogo abierto y constructivo alrededor del tema del patrimonio cultural y arqueológico.

Más información en el sitio web https://opca.uniandes.edu.co/

Laboratorios de Métodos Cualitativos y Cuantitativos

Por favor haga su reserva aquí.

En el primer piso del Edificio Franco (salón G 103) se encuentra el Laboratorio de Métodos Cualitativos y Cuantitativos de la Facultad de Ciencias Sociales, cuyo propósito es el de permitirle a los estudiantes de pregrado y de posgrado analizar datos para los proyectos de sus cursos y las investigaciones de sus proyectos de grado. Adicionalmente, el laboratorio provee espacios de instrucción en donde se pueden impartir clases sobre métodos cualitativos o cuantitativos o capacitaciones para el manejo de los paquetes estadísticos.

El laboratorio cuenta con 20 equipos de última tecnología que cuentan con software especializado para llevar a cabo análisis estadísticos y cualitativos. De esta manera, los equipos del laboratorio tienen programas como ATLAS.ti, para el análisis de transcripciones de entrevistas, discursos, prensa y todo tipo de datos en formato de texto, y como Stata, para efectuar análisis estadístico. El laboratorio además cuenta con un proyector que contribuye a los propósitos de enseñanza de técnicas de análisis y de entrenamiento en el uso del software de los equipos.

 

 

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios y centros Noticias y eventos Contacto

Departamento de Antropología | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2550
2013 ©