Egresados y egresadas del Doctorado en Antropología

Adriana Hurtado Tarazona

foto-adri¿Cuál es tu área o tema de investigación? 

Mi inquietud general en los últimos años ha sido cómo aportar desde la antropología a la comprensión de procesos urbanos en América Latina. Específicamente, pongo atención a las distintas maneras de habitar -es decir, de involucrarse con el mundo- de los habitantes de diversos contextos residenciales, y a las formas en que se producen esas viviendas. En el doctorado exploré esto en profundidad en el caso de megaproyectos de vivienda de interés social periférica en Soacha, ahora estoy expandiéndolo a otras ciudades del país y a entender las maneras en que diversas  condiciones residenciales aumentan o restringen las posibilidades para ejercer la ciudadanía.

¿Cuál consideras que es el principal impacto de tu investigación?

Los hallazgos de mi trabajo procuro circularlos en ámbitos más cercanos a la planificación urbana, a las políticas de vivienda y a la arquitectura que a la misma antropología, pues creo que entender a la gente, sus trayectorias, sus aspiraciones y la forma en que se relacionan con sus viviendas es fundamental para orientar políticas e intervenciones puntuales sobre el territorio. Esto es obvio desde la perspectiva antropológica pero para otras disciplinas no es tan claro cómo incorporar estos elementos. El impacto en términos de investigación -publicaciones académicas- es algo de largo plazo y requiere mucho trabajo -en esas estoy-, pero a veces las formas más rápidas y directas de comunicar los hallazgos de investigación como participar en reuniones, discusiones públicas, hacer consultoría para quienes construyen o diseñan políticas de vivienda en mi caso, pueden tener efectos más concretos y mejorar la vida de las personas a corto y mediano plazo.

¿Qué consejo o recomendación les darías a los estudiantes de doctorado de Ciencias Sociales que se están formando en la Facultad?

A quienes se están formando actualmente les recomendaría buscar redes profesionales en sus temas de interés e irse vinculando desde antes de graduarse a actividades académicas y no académicas en las que puedan aportar. Pensando en mi experiencia, creo que yo estuve demasiado concentrada en la meta de la tesis como si fuera el único objetivo a alcanzar, y dejé de lado otras actividades que son importantes y que pueden, después de terminado el doctorado, abrir oportunidades. Otra recomendación es buscar maneras de trabajar en equipo. Yo tuve la fortuna de poder trabajar en proyectos de investigación con mi directora, Friederike Fleischer y con Maria José Álvarez, profesora de sociología. En un camino que es bastante solitario como el doctorado, me ayudó mucho tener esos momentos en equipo para “salir” de la tesis y ganar un poco de perspectiva. Además, esos vínculos quedan para siempre, seguimos trabajando y publicando juntas.

¿Qué recomendación le harías a alguien que está pensando en elegir su doctorado?

Que contactara a las/los profesores que sean cercanos a los temas que quisiera investigar antes de elegir un programa en particular. Los eventos que hace la universidad de información sobre posgrados también son muy útiles, pues ahí puede uno ponderar las alternativas y hacer las preguntas que sea necesario.

https://cider.uniandes.edu.co/es/profesores/a.hurtado10

Departamento de Antropología | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2550 | © Derechos reservados Universidad de los Andes