.

¿Por qué hacer el Doctorado en Antropología de Los Andes?

El programa de doctorado tiene como propósito contribuir a la producción de conocimiento original, innovador y pertinente en el ámbito del pensamiento social latinoamericano. Busca formar investigadores e investigadoras capacitados para identificar problemas pertinentes y relevantes desde el punto de vista académico y social, y desde el avance de las fronteras del conocimiento en la antropología. Asimismo, el programa busca fortalecer la actividad de las comunidades académicas nacionales e internacionales mediante la investigación antropológica y su difusión. El Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes cuenta con dos áreas, en las cuales el estudiante tiene la posibilidad de hacer énfasis desde el inicio de su doctorado: una en antropología social y otra en arqueología-antropología biológica. La segunda cuenta con excelentes áreas de laboratorio y una dotación de primer orden en equipos.

¿A quién va dirigido el programa?

El Doctorado en Antropología está dirigido a los mejores egresados de programas de pregrado en ciencias sociales y en antropología, al igual que de otras disciplinas y profesiones, así como a graduados de maestrías nacionales e internacionales.

Áreas de trabajo

Antropología y salud

Estudia los siguientes temas: cultura y salud; enfermedades infecciosas, crónicas y mentales; salud y políticas públicas; medicinas complementarias y alternativas; ciencias y tecnologías; estudios sociales de salud-enfermedad; etnopsiquiatría; etnopsicoanálisis, y etnografías del malestar en la cultura.

Arqueología y bioantropología

Los ejes de estudio son: sociedades complejas; arqueología del área intermedia: espacio, territorio y medio ambiente; arqueología preventiva; zooarqueología y bioantropología, y patrimonio cultural.

Naturaleza, espacio y territorio

Estudia los siguientes temas: antropología y arqueología del espacio y del paisaje; ecología política; antropología del desarrollo y de la naturaleza; etnología; arqueología y medio ambiente; antropología urbana; identificaciones étnicas y raciales; políticas públicas y de desarrollo orientadas a pueblos indígena, y movimientos sociales.

Política, historia y cultura

En esta área se trabajan los temas de políticas públicas y sociales; biopolítica, poder, cuerpo y subjetividad; etnohistoria; antropología e historia; violencia, subjetividad y cultura; antropologías de la violencia y de la memoria; apoyo social y bienestar; sociedad civil; socialismos y postsocialismos; antropología histórica; antropología política; teoría política y democracia, y teoría crítica del desarrollo.

Objetivos

  • Formar investigadores e investigadoras de alto nivel académico y científico que contribuyan al avance de las fronteras del conocimiento en la antropología en contextos nacionales, latinoamericanos y mundiales.
  • Fortalecer la actividad de las comunidades académicas nacionales e internacionales mediante la investigación antropológica y su difusión.
  • Elevar el nivel de la producción científica social mediante la publicación de textos, la creación de espacios académicos y otras maneras de difusión y discusión del conocimiento.
  • Producir conocimiento capaz de incidir en diferentes escenarios de decisión política tanto en el plano local como en el regional y el nacional.
  • Estimular la producción de conocimiento de punta en las áreas de la antropología social y cultural, y de la arqueología y antropología biológica.
  • Incidir con investigación de excelencia en el desarrollo científico nacional y regional.

Perfil del egresado

El egresado del Doctorado en Antropología de la Universidad de los Andes tendrá las habilidades para dirigir y llevar a cabo proyectos de investigación en antropología social y cultural, y en arqueología y bioantropología; para aplicar metodologías cualitativas y cuantitativas de investigación; para desempeñarse en la docencia universitaria de pregrado y posgrado en antropología y en las disciplinas sociales afines; y para ejercer la coordinación y el desarrollo de procesos investigativos interdisciplinarios. Su formación le permitirá innovar en los campos de la antropología y de las ciencias sociales en Colombia y en América Latina.

Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios y centros Noticias y eventos Contacto

Departamento de Antropología | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2550
2013 ©