.

Descripción del programa

Título:  Antropólogo (a)

Código SNIES:1531

Formación Universitaria: Pregrado

Modalidad: Presencial - Bogotá

Duración: 8 semestres

Número de créditos: 120 (Desde 2018-2) / 123 (Hasta 2018-1)

Jornada: Diurna

Acreditación Nacional: Resolución No. 8156 del 30 de mayo de 2014. Vigencia 8 años.

 
PREG ANTROPOLOGIA PE-Anterior2
 
 
 
PREG ANTROPOLOGIA PE-Anterior
  

Rotador_reforma_Antropologia.jpg

Áreas de investigación

Antropología / Arqueología biocultural

Esta área estudia el fenómeno de la evolución humana en sus dimensiones biológica, tecnológica y ecológica. Su perspectiva analítica de larga duración comprende el fenómeno humano como un proceso evolutivo en el cual interactúan dimensiones materiales, sociales y espaciales.

Los estudiantes podrán familiarizarse con temas como los estudios del cuerpo y la subjetividad, el entorno y la cultura material, los modelos cosmológicos y ontológicos, la interacción entre humanos y no-humanos, la salud y la enfermedad, la constitución del sujeto moderno los procesos de transformación social en el pasado y en el presente.

¿Cuáles son los ejes temáticos de esta área?:

 Evolución de la mente y la cultura.

  • Antropología y neurociencias.

  • Interacción entre humanos y comunidades bióticas y abióticas. 

  • Antropología de la alimentación. 

  • Métodos y técnicas en arqueología. 

  • Debates antropológicos sobre evolucionismo, lengua y cultura, etnología areal y temática.

Antropología / Arqueología de lo visual y la representación

Esta área estudia la genealogía de los usos de la imagen y los sentidos en antropología. Se pregunta por los dilemas e historicidades de la representación en antropología y explora diversas formas de hacer etnografía que incorporan imágenes y sentidos en la producción de conocimiento antropológico. 

Los estudiantes podrán familiarizarse con la historia del documental etnográfico, la relación entre arte y antropología, la experiencia etnográfica, debates actuales sobre sensorialidad, el problema de la representación y etnografías experimentales. 

¿Cuáles son los ejes temáticos de esta área?:

Antropología de la representación

Antropología visual.

Técnicas de creación audiovisual.

Antropología / Arqueología y poder

Esta área estudia las múltiples maneras mediante las cuales el poder constituye la vida socialImplica acercarse a la diversidad de formas en que los seres humanos se han organizado en términos de las distinciones y fronteras que definen distintos grupos sociales, así como el sentido que le dan a dichas relaciones. Se exploran fenómenos como el Estado, el conflicto social o las relaciones económicas en sus dimensiones espaciales e históricas. 

Los estudiantes podrán familiarizarse con temas como las teorías del poder, la relación entre el poder y economía, el poder y el espacio, las antropologías del Estado, la antropología política, la nación y la memoria.

¿Cuáles son los ejes temáticos de esta área?:

El Poder como problema antropológico. 

Globalización.

Capitalismo y desarrollo.

Nación, Estado y diferencia.

 

 

Año Básico (cursos CISO)

¿Qué es el Año Básico? 

El Año Básico (AB) es un ciclo inicial que comparten todos los estudiantes de pregrado de la Facultad Ciencias Sociales durante su primer año en la Universidad. Desde sus inicios el AB ha sido uno de los distintivos del científico social uniandino, ofreciendo una formación transversal fundamentadora. El AB es un pilar de la formación integral e interdisciplinaria de la Facultad que facilita el diálogo entre las disciplinas. 

¿Cuáles son los objetivos del Año Básico? 

Se espera que al cursar el AB, los estudiantes reconozcan la diversidad de problemas de estudio y maneras de aproximarse a ellos que ofrecen las disciplinas de la Facultad, antes de entrar a profundizar en la especificidad disciplinar de su pregrado. El estudiante que cursa el AB conoce el contexto local y regional en el que está inserto y puede ubicar fenómenos sociales en el tiempo y en el espacio. Reconoce que el conocimiento está sujeto a las condiciones de su creación y reflexiona sobre las implicaciones éticas y políticas del conocimiento en la sociedad. A través de los cursos del AB, los estudiantes también fortalecen su capacidad de leer críticamente textos de las ciencias sociales y la de comunicarse claramente de forma escrita.

 

Educación General

¿Qué es?

La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega  herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General  es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino (CBU); el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos  cursos (4 créditos) de Escritura universitaria (Escritura universitaria 1 y Escritura universitaria 2) que completan un total de 21 créditos.   

Además tiene los siguientes requisitos:

Ver dos (2) cursos tipo E . Estos cursos pueden tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de escritura (cursos del CBU tipo E).

Ver un (1) curso tipo i : Este curso puede tomarse de la oferta general de cursos de la Universidad o de la oferta de los cursos del CBU con componente de inglés (cursos del CBU tipo i).

Ver un (1) curso tipo Épsilon : Este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2.

¿Qué es el CBU?

Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la Educación General del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades.

Los estudiantes deben aprobar 7 cursos del CBU, de 2 créditos cada uno, distribuidos así:

Mínimo un curso en cada una de las tres áreas del CBU (Colombia, Pensamiento científico y Culturas, artes y humanidades), más tres cursos en cualquiera de las tres áreas, más el curso Común de Colombia que es obligatorio para todos los estudiantes. Uno de los cursos del CBU debe ser tipo Épsilon, es decir que tiene un componente ético.

Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/  

Cursos de Libre Elección (CLE)

Consiste en cursos que pueden ser elegidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos de la Universidad. Estos cursos pueden ser utilizados para cumplir con los requisitos de una opción, acumular créditos del doble programa o incursionar en áreas extracurriculares.

Idioma Extranjero

Como parte del proyecto de formación de profesionales integrales, la Universidad promueve el aprendizaje y el dominio de una lengua extranjera. Por tal motivo, desde 1999 los estudiantes deben cumplir con dos requisitos de idioma: requisito de lectura en inglés y requisito de dominio de una segunda lengua. Todos los procesos relacionados con idiomas se realizan a través del Departamento de Lenguajes y Estudios Socioculturales.

 

Convenios

La Universidad de los Andes cuenta con numerosos convenios y alianzas de intercambio de estudiantes con prestigiosas universidad en más de 20 países. Estos convenios promueven experiencias enriquecedoras que promueven en los estudiantes la integración de la teoría y la práctica de su profesión en contextos y culturas diferentes, y la ampliación de su visión del mundo. Los estudiantes pueden cursar hasta dos semestres en alguna de las universidades que hacen parte de los convenios de intercambio generales y específicos (dirigidos a estudiantes de determinadas carreras). Algunas de las universidades que tienen convenios específicos para los estudiantes de Ciencias Sociales son: Université Catholique de Louvain, Université de Bourgogne, University of Mannheim, Université de Paris X-Nanterre y Cologne Univeristy of Applied Sciences.

Para más información sobre procedimientos y convenios de intercambio vigentes ingrese aquí

 
 
Inicio El Departamento Programas Profesores Investigación Publicaciones Laboratorios y centros Noticias y eventos Contacto

Departamento de Antropología | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2550 | © Derechos reservados Universidad de los Andes