María Camila Lizarazo 

maria-lizarazoMaría Camila es egresada del pregrado en Antropología en el año 2000. Durante sus estudios tuvo inclinaciones hacia la antropología visual y realizó como proyecto de grado una tesis sobre la representación de la violencia en el cine colombiano. Este proyecto, le permite acercarse a un análisis crítico de la historia del cine nacional. Posteriormente, María Camila realiza sus estudios de posgrado en el Ecole Supérieure de Réalisation Audiovisuelle, ESRA, de París, donde comienza su carrera como directora y guionista de cine.  

Cuando regresa a Colombia se dedica a la realización de su largometraje “El ángel del acordeón”, el cual se estrenó en salas de cine en el 2008.  El principal reto de María Camila fue lograr que la película conservara la autenticidad del folclor vallenato en la cual se enmarcaba:  

“Para lograrlo, realizamos el rodaje en San Juan del César, lugar donde se desarrolla la obra original, y en otras locaciones Guajiras que a veces nos impusieron condiciones de producción complicadas. Por otro lado, en busca de naturalidad, trabajé con los niños vallenatos, Camilo Molina y Dyonnel Velázquez y con otros actores naturales como Nafer Durán, juglar vallenato hermano de Alejo Durán. La unión entre actores naturales y profesionales fue compleja, pero muy enriquecedora”  

“El ángel del acordeón” recibió estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico FDC; el premio Tambor de Hojalata de la UNICEF y el premio India Catalina a mejor película, en el Festicine Kids de Cartagena.  

Actualmente, María Camila trabaja como directora de investigación de desarrollos y contenidos en la Fundación Natibo, una empresa sin ánimo de lucro que diseña y produce estrategias de comunicación que promueven el bienestar social, económico y ambiental.  

 

Departamento de Antropología | Carrera 1 No 18A 10 Bogotá, D.C., Colombia Tels: +571 3394949 - +571 3394999 Ext.2550 | © Derechos reservados Universidad de los Andes