¿Por qué hacer el pregrado en Antropología de Los Andes?

El pregrado ofrece una formación académica rigurosa y crítica, con un enfoque general consolidado en las grandes áreas del conocimiento antropológico. Para realizar esta tarea, el Departamento cuenta con un cuerpo profesoral con altas calificaciones académicas y humanas, todos con título de posgrado de doctorado o de maestría, y dedicados de tiempo completo a la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento antropológico. Además, los grupos de investigación que conforman profesores y estudiantes están reconocidos y avalados por Colciencias.

La meta del Departamento es brindarle a sus estudiantes una formación de excelencia y actualizada según las necesidades del país y la producción internacional de conocimiento social. Su programa académico es flexible y permite, además, la interdisciplinariedad con otras disciplinas sociales y programas profesionales, de acuerdo con las modalidades del doble programa y la doble carrera de pregrado. Así mismo, los estudiantes del pregrado quedan preparados para iniciar, en las fases superiores de su currículo, sus estudios de posgrado en el mismo Departamento.

Objetivos

• Aplicar conocimientos básicos de antropología social y cultural, arqueología, antropología biológica y etnolingüística para observar, describir y analizar situaciones y problemas en diferentes contextos socioculturales.

• Aplicar métodos cualitativos y cuantitativos en el estudio de problemas sociales y culturales específicos del pasado o del presente.

• Situarse de forma crítica, con responsabilidad social y un sentido de lo ético, en una mirada de la condición social, cultural y política de distintos sectores de nuestra sociedad.

• Utilizar los beneficios de una formación interdisciplinaria y flexible con miras a la producción profesional de calidad.

Perfil del egresado

El antropólogo uniandino se caracteriza por tener competencias en el análisis de procesos sociales y culturales; capacidad argumentativa alimentada por la lectura crítica y la formación teórica; y destrezas en la recolección, procesamiento y análisis de información cultural, según los métodos propios de la antropología social y cultural, la arqueología, la antropología biológica y la etnolingüística.

El egresado podrá desempeñarse con éxito en organizaciones no gubernamentales, en grupos de interés de la sociedad civil, en el sector público en los niveles locales, regionales y nacionales, y en áreas de atención a las comunidades del sector privado. Asimismo, está preparado para trabajar en equipos de investigación social en las áreas de consultoría y asesoría y en trabajo interdisciplinario. Además, el egresado está capacitado para emprender estudios de formación avanzada de posgrado, tanto en Colombia como en otros países.